Tus capacidades potenciales son la clave del éxito y la felicidad

tus capacidades potenciales son la clave del éxito y la felicidad

Descubre cómo ir más allá de tu talento. No basta con hacer lo que haces bien, tampoco, con lo que sabes hacer. Has lo que aún no sabes que puedes hacer mejor o incluso, lo que no sabes que puedes hacer… esas son tus capacidades potenciales.

Se suele decir que uno de los secretos del éxito es hacer lo que te gusta. Es una verdad a medias.

Lo cierto es que todo empieza por hacer las cosas por las cuales sientes mayor inclinación, pero no basta con eso, ya que es tan sólo una pequeña (y muy pequeña) parte de la historia.

——————————————————————————————-

Capacidades potenciales, éxito y realización

 

En primer lugar, debemos definir el éxito, para ello te remito a este artículo y a este otro, para que tengas un panorama respecto al concepto del éxito y sus relaciones con la felicidad.

El éxito, al igual que la felicidad, aunque es un concepto relativo, al final apunta a una solo cosa.

Tu realización.

las claves del éxito están en tus capacidades potenciales

Ésta comprende tres escenarios básicos:

  • Tu propio placer
  • Tu inmersión o compromiso propio por lo que haces
  • Tu proyección o compromiso social con lo que realizas y conminas a que otros realicen

Lamentablemente, muchas personas no superan el nivel del placer, y más lamentable aun, que accedan a él mediante vicios o atajos a nuestro circuito natural de recompensa.

Existe un cuarto escenario adicional a los tres anteriores, el cual denomino como “el misterio” o el amplio contacto con tu entorno físico y social a través de una fuerte compenetración con quienes y con lo que te rodea. De ello te hablo un poco aquí. No entraré a hablar al respecto en este artículo, pero seguro lo haré en uno siguiente…

Para una realización plena, hace falta tu proyección a tu entorno social, y como te mostré en mi artículo anterior, es ahí donde radica la fuerza de nuestros actos hacia los demás para el bienestar colectivo.

Tu realización lleva a la realización del otro y viceversa. Que bonita y fácil tarea, ojalá se diera con muchísima mayor frecuencia. Cosas como esas son las que cambian al mundo, así que no esperemos cambios por cuenta de las estructuras políticas o económicas. El cambio viene de ti mismo.

———————————————————————————-

El éxito y tus hábitos de vida

 

Bajo esta perspectiva que te he mostrado, el éxito personal es el éxito colectivo.

Por supuesto, ya hemos dado por descontado todo supuesto logro ligado a intereses egoístas. Lo que empieza bien por ti, termina bien para los demás. Si te ocupas de tu bienestar desde una perspectiva de lo natural a la humanidad, tienes una gran cantidad de terreno ganado.

Es así como para poder servir a los demás, debes ocuparte primero de ti mismo, mejorando tus condiciones mediante hábitos saludables como:

  • Tener ciclos de sueño regulares de ocho horas diarias en promedio, procurando dormir a profundidad en el lapso de 10 pm a 2 am como mínimo.
  • Alimentarte lo más parecido que puedas a como se alimentaba la humanidad antes de la era industrial. Lo que no comían tus tátara-tátarabuelos no es bueno que lo comas.
  • Tener suficiente actividad física que lleve a tu organismo a la quema de grasa, la creación de músculo, la generación de nuevas neuronas y sinápsis y tu activación hormonal.
  • Respirar adecuadamente un aire lo más limpio posible, realizando periódicamente ejercicios diafragmáticos.
  • Tomar el sol, permitiendo que entre en contacto con tu piel, sin excesos, de tal manera que se posibilite tu desparasitación exterior y la síntesis de vitamina D.

Dentro de cada uno de estos cinco hábitos generales de vida saludable, puedes descubrir y practicar un sinfín de complementos y variaciones de mayor o menor complejidad, pero con que empieces por estos que te comparto, una buena parte de la tarea está ya hecha.

En los hábitos de vida está la clave del cambio. No exagero cuando te digo:

Vamos a cambiar al mundo cambiando de hábitos

Porque el cambio empieza por ti.

el cambio empieza por ti

El cambio empieza por ti…

Aunque sí te aclaro, puedes alcanzar el éxito sin llevar una vida saludable o al menos, implementando paulatinamente cambios favorables, pero será un éxito incompleto, quizá forzado o al menos sí, bastante contradictorio según lo que venimos hablando.

Y lo realmente cierto, es que este éxito incompleto, no te llevará a los confines que te llevaría un éxito como consecuencia de vivir acorde a tus principios naturales, con un cuerpo que desarrolla todo o gran parte de su potencial biológico.

Porque hemos de recordar

 Todo parte de ti mismo, si tu sustento falla, todo lo demás también

Sin tampoco olvidar

Tu mente es tu guía maestra, saber cómo funciona es un gran paso hacia el logro de tu bienestar

———————————————————————————-

Tus capacidades potenciales no es sólo hacer lo que te gusta

 

Una vez tienes superado el primer peldaño, el más difícil, tanto que la mayoría de las personas no lo superan (no más mira a tu alrededor), los demás son más llevaderos.

Debemos superar la inercia del egoísta estancado, miedoso y perezoso. Hay que sobreponerse a la gran inercia del foso de la humanidad (el egoísmo).

Superada esta inercia que se alimenta de hábitos enfermizos o viciosos… mi querida amiga, mi querido amigo, el éxito está asegurado. Tu ser cimentado con las bases adecuadas puede llagar muy pero muy lejos.

Hasta el momento he hablado “en general” y ya para hablar desde lo particular y específico de cada una de las experiencias que configuran tu existencia, viene a cuento lo del desarrollo de tus capacidades potenciales para alcanzar el éxito y la realización.

Como mencioné al principio, no basta con hacer lo que te gusta, porque de hecho lo que te gusta puede ser parte de un vicio.

  • Al alcohol
  • A las drogas
  • Al juego
  • Al sexo
  • A la comida
  • A las relaciones afectivas
  • A los animales de compañía
  • A los objetos
  • Y a mil cosas más…
la comida es también una droga y una adicción

La comida puede llegar a ser una adicción… reemplaza botellas de alcohol o cajetillas de cigarrillos por empaques de comida procesada, repleta de grasas trans, azúcar refinado y sales sintéticas

Lo que te gusta puede estar relacionado en mayor o menor medida con cualquiera o varias de las drogas anteriores.

Todas son drogas, ya que tienen la facultad de estimular tu organismo por cuenta de la activación de las endorfinas, tomando su lugar gracias a una fijación u obsesión en el intento de llenar vacíos emocionales con sucedáneos o reemplazos de aquello indefinible con lo que se pretende “completar” el ser.

Así que ya ves, para tu realización, no basta con lo que te gusta.

Sí, lo sé, es un ejemplo algo extremo (aunque si te fijas bien, no es muy extremo), pero lo hago con fines ilustrativos.

———————————————————————————-

Tus capacidades potenciales son lo que puedes y lo podrías hacer

 

¿Pero entonces, por qué se dice tanto que para lograr el éxito basta con hacer lo que te gusta?

Porque es fácil.

El ser humano es perezoso y busca lo fácil. Por eso el mundo está lleno de fórmulas.

Hago la salvedad: Para lograr el éxito, como lo hemos visto y no el éxito banal ligado al egoísmo, necesariamente tienes que hacer lo que te gusta, pero no basta con eso, como te dije antes, es tan sólo una pequeña parte de la historia.

Así que te presento el resto de la historia…

esferas de las capacidades potenciales

La “historia” es algo más compleja de lo que te han hecho creer – Las múltiples esferas de tus capacidades potenciales para el éxito, la realización y la felicidad

Como ves, hay más elementos que el simple gusto…

  • Tus pasiones son todo aquello que te hace inclinar por algo, y digo inclinar porque es una fuerza bien notable en la configuración de tu individualidad.
  • Tus talentos son las maneras de realizar tus pasiones, son la tecnología del gusto, si algo te apasiona pero no tienes el talento, es lo que se llama un simple gusto.
  • Tus conocimientos son tu bagaje de experiencias de vida, son la memoria de lo que haces y de lo que eres como testigo directo e indirecto.
  • Tus principios son las formas con las cuales actúas frente al mundo y que has ido adquiriendo con la vivencia de los conocimientos.
  • Tus capacidades son las maneras de realizar tus pasiones haciendo uso de tus talentos y aplicando tus conocimientos y principios.
  • Las necesidades de los demás son todos los requerimientos de quienes te rodean, en tus manos está contribuir a cubrirlos mediante tus capacidades.

El gusto se configura a partir de tus talentos y tus pasiones, sin que en la gran mayoría de las ocasiones entren en juego los demás componentes, pues tus pasiones y talentos son  innatos en la ecuación de tu realización personal.

Tus conocimientos, principios y capacidades, son componentes en la ecuación de tu realización personal que son adquiridos. El hecho de que sean adquiridos es lo que les da su verdadera fuerza, debido al papel que juegan en ello la cultura y la educación.

Si bien somos animales, seres vivos sometidos a las leyes de la naturaleza, basta con que miremos a nuestro alrededor para percatarnos de que no todo es biología. Por definición el Homo sapiens es un animal altamente adaptable y es en ese principio donde radican tanto su poder como su perdición.

Seamos claros, no vivimos como debe vivir un Homo Sapiens, la cosa está, como suele decirse en buen castizo… salida de madre.

———————————————————————————-

Tus capacidades potenciales como manifestación de resistencia

 

Si queremos llevar vidas más acordes con nuestra biología de primate nómada, cazador-recolector, no hay que renunciar y desdecir de lo que hay, simplemente, como siempre lo hemos hecho, nos debemos adaptar, claro, no plenamente, sino con algo de resistencia.

Nos adaptamos con la cultura y nos resistimos con nuestra naturaleza. Ahí se encuentra el equilibrio y el meollo de muchos asuntos sin resolver por parte de la civilización.

Se suele sobrevalorar lo innato en la configuración del ser, cosa que no tiene que ver con lo natural al ser humano y a cada individuo específico. Se premia lo espontáneo y lo “natural”… que premisa tan falsa.

Lo que se concibe como espontáneo es una simple expresión-reflejo ante las fuertes influencias del medio social, que como bien lo saben los estrategas del engaño y el Maquiavelo-márketing, sirve para preservar el orden hegemónico y evitar disrupciones en la cadena de poderes y jerarquías.

La supuesta espontaneidad es una simple manifestación superflua ante lo que ocurre, pues ya el pensamiento se encuentra colonizado y como diría José Luis Sampedro

Sin la libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve para nada

sin libertad de pensamiento la libertad de expresión no sirve para nada

Es así como alentar la expresividad o “la expresión” en sí no dice nada frente a la resistencia que debemos ejercer en nuestra cotidianidad. La resistencia implica una postura política de fondo, la cual se ejerce en la medida que un medio atenta de alguna forma, contra nuestra integridad.

Y te lo digo de una vez: Son precisamente tus capacidades potenciales las que te permiten hacer resistencia.

Por lo tanto no pueden ser algo que venga sólo de tus propias inclinaciones o tu “libre expresión”, claro, las incluye, pero ante todo, las sobrepasa. Tus capacidades potenciales se manifiestan como respuesta biológica y cultural a lo que sucede en tu entorno.

Tus capacidades potenciales son, como su nombre lo dice: Lo que puedes llegar a ser y hacer, a veces, sin haberlo sabido o sospechado inicialmente.

Tus capacidades potenciales son tu proyección posible y como vimos más arriba se configuran a partir de:

  • Tus pasiones
  • Tus talentos
  • Tus conocimientos
  • Tus principios

Y su fuerza está en ponerlas al servicio de los demás, contribuyendo a cubrir las necesidades de quienes te rodean

Así que no seas espontáneo, ante todo sé capaz.

———————————————————————————-

Los demás están al principio y al final del camino

 

Si queda por fuera alguno de los componentes de nuestras capacidades potenciales, la tarea estará incompleta, como por ejemplo:

Te gusta mucho tocar piano (pasión), lo practicas a menudo y con mucha técnica (conocimientos), eres perseverante y pulcro en la ejecución del instrumento (principios), pero te falta talento, por más que intentes e intentes, no logras el “touch” poético.

Otro ejemplo…

Sabes deshilvanar los misterios de los números (talento), eres un conocedor de los más resientes hallazgos en criptografía (conocimientos), realizas tus ejercicios matemáticos con disciplina y entrega (principios), pero te falta la pasión, eres bueno en lo que haces pero no logras “conectarte” del todo.

¿Ves? Algo falta. Porque tus capacidades potenciales son una sinergia.

La sinergia de miles de millones de personas

La sinergia no es una suma sino la multiplicación a la “n” potencia de cada uno de sus componentes

Si completas la sinergia aún falta algo, que no es imprescindible para “tu” éxito, pero sí deseable para un éxito alineado con tu realización. Falta saber cómo haces para satisfacer las necesidades de la gente haciendo lo que haces.

Puede que tengas la sinergia completa para tocar al piano o descifrar códigos, y que ello esté dentro del margen de acción de tus capacidades potenciales, pero si lo que haces no ayuda o satisface a los demás, es más bien poco lo que se logra.

Ayudar a los demás puede ser muchas cosas, como suele decirse, puede ser todo o puede ser nada, así que para no generar ambigüedades, eso que haces le debe ayudar a la gente a ser mejores personas.

———————————————————————————-

Con tus capacidades potenciales vas a cambiar al mundo

 

Así que no basta con “satisfacer” en general. Puedes satisfacer una necesidad enfermiza de heroína o de azúcar refinada, o puedes satisfacer el anhelo de felicidad de alguien con cosas y experiencias reales y de fondo para la conformación de su ser.

No te preocupes mucho por este último componente de ayuda a los demás… parece demasiado. Si la sinergia de tus capacidades potenciales está completa, ya encontrarás los caminos de ayudar a quienes te rodean, pero los encontrarás haciendo lo que tus capacidades potenciales te lleven a hacer guiado por tu voluntad dentro de tu margen de acción.

Quizá tu recital de piano conmueva a un viejo avaro respecto al valor de las personas sobre el vil metal, y tu recital se una a muchas otras experiencias en la vida de este viejo, y poco a poco cambie sus inclinaciones por otras más dadivosas y constructivas… ve tú a saber.

Somos tantos en este complejo y abigarrado mundo, y tantísismas las vivencias que se dan, se derivan y se entrecruzan permanentemente, que si nos encontramos más con actos de entrega que de egoísmo, sabremos que no todo está perdido y se refundará día tras día, nuestra fe algo perdida en la humanidad.

Realmente no sabes cómo un software bien diseñado o una pieza musical de piano te hagan mejor persona junto a muchas otras cosas que hacen millones de personas y llegan a formar parte de tu experiencia de vida.

Lo cierto es que las cosas para bien, bien hechas, hacen la diferencia.

Ojo, te hablo de cosas para bien, bien hechas, y no simplemente cosas “bien hechas”, puedes matar técnicamente “bien” a alguien o hacer bien una silla o una casa, es un mundo de diferencia ya que la intención realmente cuenta.

Como se dice:

De grano en grano la gallina llena el buche

… y así cada quien pone su granito de arena

Y no es una simple frase, es una realidad: Uniendo actos sencillos y motivados por el apoyo mutuo, realizamos cambios maravillosos… eso es lo bueno de ser miles de millones

¡Con una unión masiva y decidida de capacidades potenciales vamos a cambiar al mundo!

Porque con tus capacidades potenciales cambias al mundo.

Te invito a cambiar al mundo…

Una respuesta en “Tus capacidades potenciales son la clave del éxito y la felicidad

  1. Andrez Paz

    Compa,

    En cada nuevo relato va creciendo la visión que tienes de esta realidad que hoy habitamos.

    Me sirve mucho tener un poco mas de claridad frente al asunto de las pasiones, me persigue esta palabra con insistencia.

    Pasiones y metas, ahi vamos hilando.

    Un fuerte abrazo.

    Vamos en proceso de adaptación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *