Lo que debes hacer para ser dueño de tu propia vida

Cómo ser dueño de tu propia vida

Eres afortunada, eres afortunado, vives en una época en la que puedes ser dueño de tu propia vida.

¿Cuál época?

La de menos violencia y represión para la humanidad en su conjunto.

Lo sé, no vivimos en un mundo perfecto, y si las cosas siguen como van no se augura un buen porvenir, pero eso es parte de otra discusión.

El hecho es que vivimos en la época de menor violencia y represión de toda la historia de la humanidad (1)

Precisamente ahí tienes tu gran oportunidad, ya lo verás…

Pero entonces ¿Qué significa exactamente ser dueño de tu propia vida?

Decidir por ti misma, por ti mismo. Con suficientes márgenes de libertad para desarrollar tu propio SER.

No entraré en detalles sobre las condiciones particulares en las que puede vivir alguien o sobre su herencia genética, ambos aspectos, de gran y variable injerencia en cómo cada quien toma sus decisiones.

Con lo anterior en perspectiva, te voy a hablar de algo común a todo ser humano: la posibilidad de vivir su vida desde una perspectiva artística.

———————————————————————————-

Ver y vivir la vida como un arte es crucial para ser dueño de tu propia vida

 

No te puedo decir exactamente qué significa ver y vivir la vida como un arteya que los significados, si bien son construcciones simbólicas colectivas, es algo que en lo que a mí respecta, dejo a tu criterio, aunque sí te hago caer en cuenta de un argumento de base respecto al concepto de arte:

Su esencia está en la creación de acciones, objetos o situaciones, que con un fin estético o comunicativo, expresan o posibilitan sensaciones, emociones o conocimiento.

Si aplicas esto a tu vida, te darás cuenta de los alcances que tiene en tu toma de decisiones.

El arte es vida y la vida es arte

El arte en tu vida y tu vida como arte

Sobre el concepto arte han corrido y seguirán corriendo ríos y ríos de tinta, pero con respecto a que tomes las riendas de tu vida, me basta con haberte mencionado lo que ya he dicho.

Así como no hemos entrado a discutir sobre el mejor de los mundos o el ideal de civilización (al menos de momento), tampoco discutiremos en torno al arte y sus posibilidades. Aunque respecto al arte ya hemos dicho lo que hemos dicho, agregaré un nuevo panorama: el de la innovación a través de la creatividad.

Y si deseas profundizar en este aspecto te recomiendo este artículo.

¿Porqué es importante el papel del arte en la construcción de tu vida?

Es sencillo:

Porque te permite crearla.

La base del arte es la creatividad. La creatividad es posible gracias a la imaginación. Y la imaginación se nutre de nuestras vivencias.

Estos tres ámbitos son infinitos, sus límites los pone cada quien.

Veamos…

———————————————————————————-

Experiencias + Imaginación + Creatividad = Hecho artístico

 

Lo que te pasa es un hecho X, pero cómo lo vives y qué haces o aprendes con eso que te pasa, sólo tú mismo lo defines, de acuerdo a tu naturaleza y a tus relaciones con tu entorno físico y cultural.

Como cada ser es único, así viva situaciones comunes a otras personas, dicha individualidad hace que las perspectivas de la vivencia, que se torna en experiencia, sean únicas e infinitas.

Esas vivencias, gracias a las cuales adquieres experiencia, son tu bagaje personal, que al cruzarse con el bagaje cultural enriquece aún más las experiencias particulares.

Estas experiencias son la base de cómo respondes a lo que te suceda de ahí en adelante, y esas respuestas particulares se dan gracias a la imaginación. Cuando has vivido puedes imaginar más y si amplías tus experiencias, imaginas todavía más, no hay límite a la imaginación.

Lo que vives y cómo lo vives alimenta tu imaginación, que en últimas no es algo ni gratuito ni generado a partir de la nada, al contrario, se justifica a partir de cosas existentes y toma forma o se manifiesta en actos creativos.

Se suele pensar que los hechos o actos creativos se dan por sí mismos, y nadie mejor que los artistas para desengañarnos de tal falacia.

Pablo Picasso

Pablo Picasso (2)

Ya lo decía Pablo Picasso:

El arte es 10% inspiración y 90% transpiración… las musas deben encontrarte trabajando

Los artistas basan su trabajo en la experiencia, que luego traducida a una serie de técnicas, definidas o nebulosas, dan como resultado el trabajo de taller, no la obra sino el proceso, luego del cual viene la obra.

En el mundo del arte se suele decir que no hay buenas o malas ideas sino ideas mal desarrolladas, es decir, mal trabajadas o, como diría Picasso, sin suficiente transpiración, pues no basta con la sola inspiración.

Una parte importante del valor del arte es su manifestación única y nueva, lo cual no significa que se dé por sí misma, es decir, por simple inspiración, que es la idea, ya que hace falta desarrollarla.

No necesariamente se parte de un acto de inspiración. Como sucede en la mayoría de las ocasiones, se parte de algo ya existente o quizá cercano al artista, que se junta, mezcla, repele, complementa o en general, interactúa con otras manifestaciones dentro de la esfera de sensaciones o conocimientos del artista.

Esto es el bagaje personal, lo que solo tú sientes o sabes porque sólo TÚ lo has vivido.

———————————————————————————-

Tu vida no es lo que te pasa sino lo que haces con lo que te pasa

 

En ese sentido, cabe recordar que lo nuevo, siempre, sin ninguna excepción, se conforma a partir de lo ya existente. Algo completamente nuevo no existe, pues para ser percibido debe manifestarse a partir de cosas conocidas, de lo contrario sería algo críptico, quizá tan solo una vaga idea, una fútil inspiración algo menos que inexpresable a la que le falta “mucho taller”.

Y ojo, en el arte, como en la vida, lo que no puedes expresar no existe más allá de tu fuero interno, quizá sea un espejismo o una quimera, no lo sabrás hasta que lo pongas en conocimiento público, hasta que expreses o manifiestes tu individualidad a otros.

Así como una de las condiciones indiscutibles del arte es su carácter público, tu vida también se manifiesta como acto público. No es discurso, es una realidad biológica: somos animales gregarios de altas demandas sociales, por eso para el ser humano el ostracismo o el total aislamiento es una condena a muerte.

Así como una obra de arte para que lo sea, necesita de un arduo trabajo de taller, tu vida, antes de proyectarse a los demás a partir de tus complejas relaciones sociales, requiere del trabajo interno, requiere que se modele a sí misma para posibilitar el desarrollo del ser.

Como lo mostré en este artículo, la conformación de tu ser empieza por ti misma, por ti mismo.

Para que puedas ayudar a otros a ponerse la máscara de oxígeno en caso de emergencia aérea, primero ponte la tuya. Primero edifícate y luego proyéctate.

En la práctica, edificarte y proyectarte son trabajos simultáneos, así que tu ser en ti y los demás, fluye a partir de tus experiencias y sobre todo, de cómo respondes a ellas, como bien lo dice Viktor Frankl

 

Viktor Frankl y el significado de la vida

La clave de todo esto está en cómo respondes a lo que te sucede, en qué haces con lo que sabes, en cómo manifiestas tu fuero interno a tu entorno social, sea grande o pequeño.

Así que tu vida deja de ser un padecimiento, dejas tu papel de sujeto pasivo y te transformas en agente activo. Empiezas por ser dueño de lo que haces con lo que te pasa.

Por unas u otras razones, muchas cosas se escapan de nuestra esfera de influencia, en ese sentido nuestro poder es nulo, somos impotentes, somos víctimas de las circunstancias.

Tendrás la posibilidad de cambiar ciertas cosas en tu entorno físico y cultural, sea éste grande o pequeño, da igual, pero a comparación de lo que no puedes cambiar, la proporción es aplastante: puedes hacer realmente muy poco para cambiar la mayoría de sucesos a tu alrededor.

Este es un mundo complejo y alrevesado, así que centrarte en la larga lista de cosas que no puedes cambiar te genera agobio y tristeza.

Pero para esta desazón hay un antídoto, del cual el arte nos da algunas claves.

———————————————————————————-

Sé un hacker simbólico

 

Aunque TU realidad la creas en tu mente, LA realidad en sí, hoy por hoy, puede resultar indignante o deprimente, y lo es aún más cuando te das cuenta de tu impotencia para llegar a transformar algo externo que te entristece o te indigna.

¿Frente a ello qué puedes hacer? Poco o nada.

Sin embargo, tu vida es solo tuya. Vives en una civilización mayormente pacífica en pleno 2016. Nunca en la historia de la humanidad ha habido más paz y menos represión directa a las personas, aunque claro, hay violencia y represión simbólicas, pero a problemas simbólicos hay soluciones simbólicas.

Y algo más, con tus pequeños o grandes cambios personales y en tu entorno físico y cultural inmediato, por extensión, es posible el cambio a escala más amplia.

No eres la única, no eres el único, otros como tú están transformando sus vidas para que se dé el cambio a mayor escala desde la base. Si esperamos cambios desde las esferas de poder, estamos perdidos, empieza por ti mismo y ya iremos viendo el resto…

Volvamos a la base para el cambio: a ti misma, a ti mismo.

Como te dije, tu vida es solo tuya y en el 2016, como nunca antes, puedes ser dueño de tu propia vida. Este es un mundo lleno de problemas, pero el problema no es el problema, sino la falta de información para darle o empezar a darle solución, o al menos, hacerle frente a dicho problema.

¿Entonces cuál es la mejor forma de ser dueño de tu propia vida?

Verla como una obra de arte.

Principalmente porque es única.

No es cursilería, es física y biología: Cada ser es único.

Así que aprovecha esa primera condición para aceptar y potencializar tu diferencia. Considérate e ti mismo como una obra de arte única, ya que no eres solo física, química y biología, también eres cultura, y la cultura tiene la fuerza (y el peligro) de moldear la naturaleza, o al menos, ubicarla en una situación de ventaja o beneficio.

Nada más mírate, mira a los demás y a tu alrededor. Un simio ha hecho posible la gran civilización planetaria de la que formas parte, celébrala o condénala, da igual, solo te pido que mires a tu alrededor y entres en conciencia respecto a la fuerza de la cultura.

ciudad-civilizacion-cultura

Así como la cultura hackea a la naturaleza, tú, y como te lo explico en este artículo, tienes el poder de hackear tanto a tu naturaleza como a la cultura.

Tu naturaleza la hackeas con alimentación, ejercicio y relaciones socio afectivas, y la cultura se hackea con…

Símbolos

———————————————————————————-

Sé un simio paleolítico que engaña a su subconsciente

 

Los símbolos son el terreno del arte.

Y para el arte de vivir, los símbolos son una gran herramienta para la transformación.

¿Por qué los símbolos?

Principalmente porque tienes un cerebro de Homo sapiens del paleolítico pero vives en el 2016.

Por más de dos millones de años nuestra genética se configuró en un entorno de relativa escasez y lucha por la supervivencia.

El asunto es que tu cerebro primitivo no se ha enterado de que vives en el siglo XXI, de ese entonces a hoy día, nuestra genética ha variado tan sólo un 0,5% o tal vez menos, y sigues siendo un simio del paleolítico.

Ya no hay bestias amenazantes que te ataquen o tribus rivales que te expulsen de tu territorio, la comida la tienes en la alacena, vives en una casa o un apartamento y no en una cueva con kilómetros de patio trasero o delantero (o ambos), tu tribu no es de máximo 150 miembros sino que formas parte de una supertribu de millones de ciudadanos.

En fin, para bien o para mal, las condiciones actuales son muy diferentes a las que existían cuando nuestro cuerpo y nuestra mente se configuraron.

Por ejemplo: Al salir de tu casa no te amenazan mamuts, osos y leones, a lo sumo te encuentras con la muchedumbre en el trasporte público o el trancón o atascón de carros camino a la oficina o a tu cita de trabajo.

¿Qué es lo peor que te puede pasar? Llegar tarde. Pero no corres el riesgo de muerte por el fiero ataque de un dientes de sable.

¿Cómo puedes responder simbólicamente al choque con la muchedumbre o la amenaza del tráfico? Primero, para no volver a llegar tarde sal más temprano, segundo, y te parecerá insólito…

Ejercítate.

ejercicio y nuevas neuronas

Prepara tu cuerpo para responder al ataque del león o el oso con una veloz carrera o una aguerrida lucha.

Recuerda, tu cerebro paleolítico se congeló hace cientos de miles de años, no se ha enterado de que en el 2016 no hay ninguna tribu rival que te amenace a ti y a los tuyos con el destierro o la muerte.

Con ese aparentemente extraño acto simbólico, engañas a tu mente inconsciente paleolítica, le haces saber que estás preparado para el peligro.

Y de nuevo:

¿Qué es lo peor que te puede pasar?…

Así, tu cuerpo musculoso y flexible está preparado para soportar las desgracias de las primeras horas del día o cualquier otra desgracia, que como muchas de las cosas en el ser humano, son producto de su fértil imaginación, son manifestaciones simbólicas de la realidad que cada quien construye.

Ante una amenaza simbólica hay una repuesta igualmente simbólica.

Como este hay muchísimos ejemplos más… es como para que te hagas a una idea.

———————————————————————————-

Tú llevas el timón

 

Ser dueño de tu propia vida empieza por controlar tu mente, que en gran medida, es subconsciente, compuesta de reacciones instintivas y emotivas.

¿Cómo puedes dominar tu mente?

Descolocando a tu subconsciente y haciéndole saber que tú tienes el control.

¿Cómo lo puedes hacer?

Cambiando de hábitos. En este artículo y en este otro, te muestro algunos ejemplos.

Pero… ¿Por qué los hábitos?

Porque cuando haces algo nuevo eres una nueva persona. Crear nuevos hábitos tiene sus ventajas.

Domina tu mente con nuevos hábitos, y recuerda abordar cambios graduales y paulatinos para evitar un choque o una “recaída”, hazlo poco a poco, la naturaleza se lleva bien con lo lento pero seguro… así es ella.

Con nuevos hábitos empiezas a decidir el rumbo de tu propia vida. Tú llevas el timón.

Cuando eres consciente de tus limitaciones y realizas cambios para desarrollar tus alcances, quizá ya habrás dado el paso más difícil: el primero.

Siempre lo más difícil es empezar.

Así que empieza. No el lunes, no mañana o el próximo mes… ¡Empieza YA!

la comida rápida es perjudicial para la salud

La dieta “American Way of Life” es perjucial para la salud

Dices:

No me voy a comer esta hamburguesa – Voy a comer más frutas y verduras.

No voy a ser perezoso (o al menos, tan perezoso) – Me estiro un poco y me levanto a hacer cosas.

No voy a ver tanta televisión – Voy a leer un libro o a ver un buen documental divulgativo.

Y así…

Ser dueño de tu propia vida es desarrollar tu fuerza de voluntad, para lo cual no basta una simple decisión. Es mucho más complejo que eso. Y para que sea duradera, debes tener tu andamiaje en orden, tu cabeza bien puesta y tu cuerpo a punto.

Con tu biología en un nivel óptimo o en proceso de optimización, las decisiones de cambio antes difíciles se harán más fáciles y fluidas.

———————————————————————————-

El arte de vivir está en los hábitos

 

Me permito recordarte que todo logro empieza por ti mismo, y si tu sustento, tu mente, que es posible por el cerebro, que a la vez es parte de tu cuerpo porque ES cuerpo, está bien (una mente sana en un cuerpo sano), la voluntad de cambio se dará como un proceso natural, sin forzar las cosas.

Debes desbloquear la máquina para poder ponerla en marcha. Debes irte poniendo a punto para dar el paso bien dado, ese primer paso tan difícil…

Recuerda también que las cosas que no se merecen, que no nos cuestan, no se valoran lo suficiente como para conservarlas, y lo que no se ataca de raíz, no se corrige del todo. Podemos embellecer la superficie pero si el fondo está podrido seguirá podrido.

Por eso las dietas son un fiasco, además de una falacia.

Por eso las terapias de choque son un fiasco, además de una muy peligrosa falacia.

Por eso eliminar los síntomas es un fiasco, además de una muy popular falacia.

Por eso pensar que los astros se alinearán para que el universo confabule a tu favor es un fiasco, además de una muy estúpida falacia.

Por eso desear sin actuar es un fiasco, además de una cándida falacia.

Así que para que tomes las riendas de tu vida, no basta con simplemente estar motivado, debes estar debidamente motivado (siendo consecuente contigo mismo y tu entorno) y desbloqueado de trabas para poder echar a andar tu máquina.

Vida sencilla y motivación

Él está muy motivado, y tú ¿estás debidamente motivado?

La debida motivación se obtiene “contaminándote” un poco del exterior, ya que demasiada introspección es sinónimo de neurosis. Por supuesto, fórmate, pero sobre todo, afecta positivamente lo que te rodea.

Tu máquina se desbloquea física y simbólicamente con nuevos hábitos.

El arte de vivir está en los hábitos.

No lo olvides.

———————————————————————————-

Notas:

(1) Ver: Yuval Noah Harari – Enlace externo

(2) Foto obtenida el 08.03.2016 de http://www.biografiasyvidas.com/monografia/picasso/

2 respuestas en “Lo que debes hacer para ser dueño de tu propia vida

  1. Jose Angel Aguayo Vazquez

    Me quede maravillado , 😀
    Tienes realmente DEMACIADA! Transpiracion.
    Muy buen punto de vista mi estimado.

    Anonadado me quede jajajajaj Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *