Sobre mi…

escribir-para-pensar

Al reunir experiencias a partir de lo que vivo, observo y estudio, organizo un cuerpo conceptual que pongo en práctica en mi vida cotidiana… Ahora tengo el gusto de compartir contigo mis reflexiones, sentires y conocimientos en esta página a la que has llegado. Espero que sea de tu agrado y de utilidad.

¡Hola!…
Rodolfo López - Educador y autor del Proyecto Artevida
Mi nombre es Rodolfo López.

Creador del Proyecto Artevida.

Me puedes contactar por el correo: educacion@proyectoartevida.com

Soy hombre de familia, no solo padre sino también esposo, amigo, servidor y muchas otras cosas. Soy pedagogo y promotor social y cultural. Soy divulgador y aprendiz permanente. Como todos, imperfecto, como algunos, demasiado utópico.

Mi compromiso es ayudarte a vivir plena e integralmente, obteniendo mejoras en tu vida desde el primer momento, al concebirla como un arte y sirviéndote de la creatividad artística para la transformación y la innovación, para enfrentar las demandas del mundo actual y prepararte para un futuro próximo cada vez más exigente en términos de desarrollo creativo.

.

Llevo alrededor de 15 años dedicado a la educación para el desarrollo social y personal a través del arte y las ciencias sociales y humanas. He trabajado con niños, jóvenes y adultos en condiciones y espacios muy diversos.

He estado vinculado al campo educativo, desde lo cultural y artístico con proyección social. He trabajado con instituciones y organizaciones tanto públicas como privadas, en el ámbito formal y no formal, así como también he desarrollado iniciativas y proyectos independientes desde mi propia motivación particular.

Esto me ha llevado a desarrollar la Pedagogía para la Paz y la Libertad, e incursionar en el campo de la Arteterapia Ecointegrativa, que es una propuesta de educación terapéutica a través del arte con el fin de integrar nuestras tres ecologías hacia la armonía con: 1) nosotros mismos, 2) los demás y 3) nuestro entorno.

Me permito compartir contigo algunas perspectivas, reflexiones y contenidos, pautas o guías para llevar una vida en mejora permanente, siempre en conexión contigo mismo, los demás y tu entorno, sirviéndome de la creatividad artística y sus relaciones con nuestra cotidianidad.

No soy amigo de charlatanerías, así como tampoco de certezas o absolutos. Lo mío es el aprendizaje permanente, la divulgación y el trabajo mancomunado.

Más que un emisor de información, soy un receptor de inquietudes y opiniones. Si quieres dialogar conmigo en este espacio, eres bienvenido, estoy para escucharte y generar puntos de encuentro para el mutuo aprendizaje.

———————————————————————————

¿Por qué el arte?

 

La vida es un medio de expresión artística basado en la acción

Joseph Beuys

los-origenes-del-arte El toro de Altamira

Las ciencias evolutivas sostienen que gracias al desarrollo espiritual y artístico de nuestros antepasados, alrededor de hace 50.000 años, la humanidad dio un “salto cuántico”, quizá equiparable al andar en dos piernas desde hace más de 6 millones de años.

Ante todo, el arte es experimental, y a la vez tan profundo (por algo, en la evolución humana se equipara con la espiritualidad), que no admite definición. Su esencia está en la creación de acciones, objetos o situaciones, que con un fin estético o comunicativo, expresan o posibilitan sensaciones, emociones o conocimiento.

Mi postura es simple: No creo en el arte por el arte. Sé que ha existido, existe y existirá, pero apuesto por un arte con propósito, no como medio sino como fin hacia el desarrollo creativo.

El arte es mi herramienta de trabajo. Gracias a él, no hay buenas o malas ideas, sino mal o bien desarrolladas. Gracias a él todo es posible y vale tanto lo que tú pienses o hagas como lo que haga o piense cualquier otra persona, y así prepararnos desde el apoyo y la cooperación para un futuro de altas exigencias.

El arte como medio o soporte de sensaciones, pensamientos y acciones, junto a un conocimiento amplio de la realidad y nuestras interpretaciones, te permitirá transformar tu vida, la de los demás y tu entorno.

¡Creo en el arte con propósitos transformadores!

———————————————————————————

La sinergia entre arte y educación

 

como-educar

Educación y diversión…

Si el arte es mi principal herramienta de trabajo, la educación es el canal de comunicación que me permito emplear para llevar a cada rincón que pueda, motivos y maneras de encontrar nuestro lugar en el mundo, siempre, a través de la creatividad.

La creatividad es generar cosas que antes no existían con algo ya existente.

La creatividad es motor, y a la vez, gestora del cambio.

Si cuentas con los elementos adecuados en el momento adecuado, se produce el acto creativo.

Mi interés es poder darte un panorama, algunas herramientas, pistas o guías, para desarrollar tus capacidades potenciales mediante acciones y experiencias artísticas para el desarrollo de la creatividad.

 

Tus capacidades potenciales son el combustible

para una vida plena.

 

———————————————————————————

La plenitud no es perfección, es mejora continua

 

kaizen-mejora-incremental-y-permanente

Kaizen: Mejora incremental y permanente

La plenitud es vivir de acuerdo a tus valores y principios, poniendo en juego tus pasiones, talentos y conocimientos al servicio de ti mismo y los demás, permitiéndote desarrollar tus capacidades potenciales.

La plenitud es tener una armonía consigo mismo, los demás y tu entorno.

El “tú mismo” empieza con unas buenas condiciones corporales y mentales. Las relaciones con los demás nos han hecho humanos luego de millones de años de evolución. Tu entorno, social o físico, en gran parte te hace lo que eres.

Gestionar estos niveles de relación de manera adecuada te permite una mejora permanente e integral en tu vida.

No soy un maestro. Soy educador y también un aprendiz.

 

Más que un profesor o un maestro soy un condensador. Mi labor educativa me ha llevado a tomar y organizar información para efectos divulgativos, con el fin de que la pongas en práctica de manera sencilla y directa.

Me poso sobre hombros de gigantes (*), veo las cosas con los ojos de mi experiencia, las pongo a tu disposición y te ayudo a hacer uso de ellas.

Es así como te ofrezco un panorama de la realidad, con lo que te nutrirás de razones y maneras para que descubras tus capacidades potenciales, y así vivir una vida en mejora permanente.

Y recuerda, ante todo estoy para escucharte…

Para que juntos aprendamos desde el diálogo constructivo

Gracias por tu tiempo 🙂

Rodolfo.

.

Estoy a tu servicio. Puedes escribirme a…  educacion@proyectoartevida.com

Tu bienestar integral y tu realización dependen de qué tanto desarrolles tus capacidades potenciales. Vive tu vida como un arte y sírvete de la creatividad para tu mejora permanente.

(*)  Agradezco la generosidad de estudiosos, investigadores y profesionales en diferentes ramas del saber alrededor del mundo, que han compartido sus conocimientos, experiencias y visiones. Por la naturaleza y las características de este medio y en aras de la sencillez y la claridad, no me es posible hacer mención en su momento a todos y cada uno de los maestros y maestras del conocimiento sobre quienes me he apoyado para ver un poco más allá.
Bogotá, Colombia – 2017