Artevivir

¿QUÉ ES ARTEVIVIR?

 

Vivir tu vida como un arte te prepara para un presente que te exige lo máximo de tu creatividad y un futuro cada vez más próximo de altas demandas de aprendizaje continuo.

El arte de vivir es ante todo mejora permanente, implica complejas relaciones entre ti mismo, los demás y tu entorno.

El Artevivir es tanto un arte como una ciencia, que implica tu entrada a la educación del futuro mediante la Pedagogía para la Paz y la Libertad a través del autoconocimiento, el autodiseño y la autoconstrucción.

Las expresiones de tu artevivir en la cotidianidad son: CuerpoMenteSociedad Ambiente

——————————————————————————————-

CUERPO

como-tener-un-cuerpo-sano-y-saludable

Un cuerpo sano, funcional y en óptimas condiciones te permite aumentar tus talentos y capacidades

Partamos de esto: Somos animales con un cerebro muy complejo y su sustento es tu cuerpo, ya que el cerebro es cuerpo.

Tu cuerpo evidencia tu existencia y con él afectas todo lo que te rodea, empezando por ti misma, por ti mismo, como Ser autorreferente.

A partir del cuerpo te relacionas contigo mismo, con los demás y tu entorno. Con él expresas tu interior, proyectándote más allá de tu propio Ser. Si funciona bien y lo mantienes como es debido, es muy probable que todo lo demás en tu vida también funcione bien.

A través del cuerpo expresas tus sentimientos, tus pensamientos y tus acciones. En él se condensa todo para poder ser, de acuerdo con las altas y crecientes demandas del mundo actual.

Para ver artículos relacionados puedes dar clic sobre las categorías Alimento y Movimiento más abajo…

——————————————————————

Imprimir

La base para tener un cuerpo en buenas condiciones es nuestro alimento, todo aquello que incorporamos en nuestro permanente intercambio de energía con el entorno.

Nuestros alimentos son:

  • La luz solar
  • El aire
  • El agua
  • La comida

Sin sol no hay vida. Sin aire morimos en unos pocos minutos. Sin agua no sobrevivimos más de una semana. Sin comida morimos en poco más de un mes.

—————————————————————–

Todo en la vida fluye. Somos animales diseñados para estar permanentemente activos, en busca de nuestro sustento y trascendiendo nuestras fronteras de pensamiento y acción. Somos movimiento.

Activamos nuestro organismo con el movimiento, realizando acciones de:

  • Precisión
  • Coordinación
  • Equilibro
  • Elasticidad
  • Velocidad
  • Fuerza
  • Resistencia
  • Y muy importante: el descanso

Realizando en nuestro día a día estos movimientos, como lo hemos hecho por cientos de miles de años, garantizamos un soporte para la salud de cuerpo y mente.

————————————————————————————-

MENTE

 

El Poder de la Mente

Aquí te comparto razones y maneras para tener una mente plena. Todas tus posibilidades de realización personal y social van de la mano de una sana actividad mental.

Hay que partir de algo muy claro. Tu mente es posible por el cerebro y tu cerebro es parte de tu cuerpo.

Tu cerebro es producto de la evolución de millones de años, fruto de la adaptación a las condiciones externas y gracias a él, la mente humana ha podido crear las maravillas (y también las desgracias) que hacen a la humanidad lo que es.

Tu mente es un universo muy extenso, en el cual las neurociencias, las ciencias humanas y sociales, el arte y la espiritualidad, cuentan con un territorio complejo, que en un futuro muy próximo nos tendrá preparadas cada vez más sorpresas, interrogantes y posibilidades de existencia.

Para ver artículos relacionados puedes dar clic sobre las categorías Emociones y Pensamiento más abajo…

—————————————————————–

Aunque nos consideremos seres racionales, realmente somos animales emotivos. Nuestras decisiones son entre un 60% y un 90% emotivas. Nuestro intelecto sólo justifica (tratando de explicar) lo que hacemos guiados por nuestras emociones.

Tu cerebro en realidad son cuatro cerebros, uno sobre otro:

  • Cerebro reptil. Reactivo.
  • Cerebro mamífero o límbico. Emotivo.
  • Cerebro humano. Racional.
  • Cerebro en red o exocórtex. Colaborativo

El reptil manda sobre los dos siguientes. El límbico gobierna al cerebro humano y éste, que supuestamente nos gobierna por la razón, no gobierna prácticamente nada. Lo cierto, es que tiene el potencial de gobernarlo todo o casi todo, y ese precisamente es el reto a futuro, que lo conecta con el cerebro en red o cuarto cerebro a partir del conocimiento compartido por una cultura de la colaboración.

——————————————————————

El hecho de ser consciente de tus pensamientos, de saber que piensas como un ser conectado desde tu interior al exterior, te hace en gran medida responsable de tus actos.

Tu pensamiento se manifiesta desde:

  • Lo creativo. Implica la innovación, el cambio, la apertura a nuevas posibilidades.
  • Lo lógico. Involucra la deducción, la inducción y el análisis.
  • Lo relacional. Actúa como articulación entre lo lógico y lo creativo.

Tu pensamiento, tan lleno de posibilidades para tu realización, pero tan lento en comparación con tus emociones y reacciones, tiene el reto de actuar en sinergia con tu inconsciente, para poder generar la conexión con quienes te rodean mediante el exocórtex.

——————————————————————————————

SOCIEDAD

 

Aquí te comparto propuestas para fortalecer y comprender tus relaciones con los demás y con el mundo que te rodea. Si tú cambias, cambia tu percepción del mundo, pudiendo llegar a transformarlo desde tus posibilidades.

Somos ante todo animales gregarios, nuestra naturaleza se expresa en nuestras relaciones con los demás.

Para tu armonía con quienes te rodean, es necesaria tu armonía interior. Tu expresión con el exterior es una proyección de tu interior y estar bien por dentro es estar bien por fuera y hacia afuera.

Tu proyección exterior te hace consciente de los demás, y estar a su servicio ha sido la clave del desarrollo de la especie humana en su sentido más profundo.

La sociedad te presenta el reto de saber en qué medida la puedes afectar desde tu experiencia con miras al cambio. La evolución humana desde las bandas de cazadores recolectores, pasando por la agricultura sencilla y la tecnificada, hasta llegar a la industrialización y la cada vez más sorprendente sociedad actual, nos da muestras de la complejidad social mediante la generación de cambios o permanencias.

Para ver artículos relacionados puedes dar clic sobre las categorías ArteCiencia y Educación más abajo…

—————————————————————-

El arte es subjetivo y discutible, pero ante todo es nuestro medio de expresión, comunicación y emoción por excelencia. Y si el arte es importante para el desarrollo de nuestra humanidad no lo es por sus certezas sino por sus enigmas.

Ha sido, y es, tanto un medio como un fin, y siempre implica:

  • Conexión emotiva y sensitiva.
  • Materialización o realización a través de símbolos.
  • Expresión y comunicación.
  • Unicidad en medio de la complejidad.
  • Libre desarrollo de ideas, conceptos o instancias.
  • La inevitable mediación de la razón.
  • Estar abierto a la libre interpretación.

El arte fue en sus inicios, una manifestación de las fuerzas naturales mediadas por la espiritualidad, y al entender de muchos fue, junto a la religión, lo que originó al ser humano moderno.

—————————————————————-

Si el arte es lo que viene antes de cualquier explicación, la ciencia es la que da razón a lo que antes estaba oculto al entendimiento. Es ante todo observación y experimentación, por lo tanto, no es permanente sino dinámica.

Es hija del arte desde su exploración en lo desconocido, y lo trasciende mediante el raciocinio.

Sus categorías son:

  • Ciencias formales. Como la lógica y las matemáticas.
  • Ciencias naturales. Como la química, la física, la astronomía, la biología, entre otras.
  • Ciencias sociales y humanas. Como la antropología, la sociología, la psicología, la economía, la historia, la pedagogía, entre otras.

Un equilibrio entre ciencia y arte es lo que nos permite explorar el mundo con mente abierta.

—————————————————————-

La educación es la base de la transformación social. El acto educativo implica entrar en contacto con nuestros remotos antepasados, que de generación en generación nos han legado nuestra cultura y en gran medida nos hacen lo que somos.

Educar y ser educado es una constante en la vida. Pero para ser realmente valiosa, la educación debe ser:

  • Primero que nada: Centrada en la conformación del Ser de la persona.
  • Libre y abierta. Sin restricciones de acceso a todos los interesados.
  • Técnica. Para la realización de actividades específicas.
  • Práctica. Permitiéndonos saber qué hacer con lo que sabemos o conocemos.
  • Participativa e igualitaria. Fomentando la participación de emisor y receptor.

Las claves para la transformación del mundo están en la educación y empiezan en cada uno de nosotros.

——————————————————————————————-

AMBIENTE

 

Aquí verás proyectadas tus posibilidades de realización y transformación hacia el gran entorno que nos cobija. Entenderlo y actuar en consecuencia es la base de nuestro bienestar y el de los demás dada la situación actual y las altas demandas en el futuro.

Tu medio ambiente es tanto biológico como cultural, tanto físico como social, y es ante todo, el ámbito donde trascurren nuestras vidas entrelazadas.

Tu simbiosis con lo que te rodea te hace parte de él. Lo afectas y te afecta en mayor o menor medida.

Qué tanto influye tu entorno en lo que eres y lo que haces es muy variable, depende de múltiples factores y de lo que quieras encontrar. Lo cierto es que hay una relación bidireccional permanente que si la desconoces te desarmonizas.

El balance con tu medio es una tarea permanente y cada vez más exigente, quizá más o menos consciente, pero es irrefutable. Cada acción cuenta tanto para ti mismo como para tu medio circundante.

Para ver artículos relacionados puedes dar clic sobre la categoría Ecosistemas más abajo…

—————————————————————–

Las relaciones entre los seres vivos y su medio van más allá de simplemente presentar un escenario natural en abstracto, al que hay que cuidar porque “así debe ser”. Afectar nuestro entorno es inevitable y hacerlo positivamente es práctico porque nos permite vivir.

Cómo afectas y te afecta tu entorno puede ser algo positivo o negativo. En general, los ecosistemas se componen de:

  • Un medio físico, químico, biológico, socio económico y cultural.
  • Relaciones directas e indirectas, a corto o largo plazo, entre los seres vivos y su medio.
  • Afectaciones, acondicionamientos y flujos entre las formas vivas y su entorno.
  • Una sucesión de subconjuntos interrelacionados.
  • Flujos energéticos entre los seres vivos y su medio, que generan estructuras dinámicas de intercambio.

Incluirnos en los ecosistemas (porque también somos naturaleza), complejiza nuestra situación, y como seres pensantes nos lleva a asumir responsabilidades muy concretas.